#ElPerúQueQueremos

Mirko Lauer: "Los presidentes regionales no pesan en Lima"

Publicado: 2012-09-04

El analista político Mirko Lauer sostuvo que las recientes protestas en Jauja, región Junín, donde un grupo de personas ha puesto una serie de condiciones para la construcción de un terminal aéreo en esta zona, demuestra que en el interior del país no existe un adecuado canal de reclamos y que los los presidentes regionales tienen poco peso político en Lima.

"La correa de transmisión entre los reclamos de las personas son muy pobres. El sistema democrático no tiene cómo transmitir estas cosas. Los propios presidentes regionales no pesan en Lima, entonces esto es lo que se produce (conflictos)", señaló Lauer en entrevista telefónica con el periodista Fernando Vivas para el programa 'Cuéntame Otra'.

Según el analista, el conflicto en Jauja no es un caso sindical, como ocurre con las protestas del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que reclama al Gobierno un aumento salarial.

"En el caso de Jauja yo diría que es un sentimiento, ni siquiera regionalista, son sentimientos 'de campanario', que la gente se movilice porque el aeropuerto no va a estar en la puerta de su casa. Realmente es una cosa sorprendente", señaló.

Asimismo, Lauer opinó que otro detalle importante en este caso es que mientras en el mundo las personas buscan deshacerse de los aeropuertos, por los problemas que genera, como la contaminación, en Jauja ocurre una situación distinta.

En su columna de opinión que escribió el pasado domingo en el diario La República, Lauer señaló que la población de Jauja se ha lanzado a las calles exigiendo que se agrande el aeropuerto de la zona, "logrando producir un miniConga".

Como se recuerda, hace unos días los pobladores en este lugar convocaron a un paro de 48 horas en protesta por la negativa del gobierno central y del regional de Junín de ampliar e internacionalizar el aeropuerto y, en cambio, comenzar los estudios para la construcción de un nuevo aeródromo en la misma región.

A continuación la última edición de 'Cuéntame Otra' y la entrevista completa a Mirko Lauer:


Escrito por

Fernando Vivas

Conductor del programa Cuéntame otra, que se transmite todos los jueves al mediodía por La mula.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas