#ElPerúQueQueremos

José Elice: Nadine Heredia se debe autorregular, pero no debe ser nombrada funcionaria pública

Publicado: 2012-08-28

El ex Oficial mayor del Congreso, ex Secretario General de la PCM y actual director ejecutivo de la ONG Reflexión Democrática, José Elice Navarro, señaló que la población y los funcionarios políticos deben tener claro que la primera dama, Nadine Heredia, no es un funcionario público, a fin de que no cumpla labores que no le corresponden.

Agregó que la solución para que Heredia no sea blanco de críticas es que ella misma precise sus funciones. Sin embargo, adelantó que no debe ser nombrada funcionaria pública; sino que "se debe autorregular". “Si se le nombra, cualquier cosa puede pasar”, advirtió.

"Ella sin duda es una activista política que ha intervenido en la formación del partido (Nacionalista). Yo creo que lo que hay que hacer es transparentar el tema”, opinó en entrevista con el periodista Fernando Vivas para el programa ‘Cuéntame Otra’, de La MulaTV.

Aunque el especialista consideró que debe reconocérsele su apoyo al mandatario Ollanta Humala, criticó su cercana relación con alguno de los ministros. Asimismo, reconoció que el rol actual que tiene la primera dama "es porque el presidente y la población (por medio de las encuestas), se lo permiten".

Nepotismo y corrupción en el Congreso:

De otro lado, el experto en políticas públicas se refirió a la crisis en el interior del Congreso de la República. Al respecto, indicó que no todo lo que se dice sobre este organismo del Estado es cierto y que existen funcionarios que no permiten que se contraten a parientes cercanos.

“He visto a presidentes del Congreso cerrarle las puertas a parientes”, señaló.

Según Elice, el principal problema no radica en la función del Congreso; sino en las organizaciones políticas, ya que en el Perú no hay muchos ciudadanos formados en política, lo cual se refleja en una debilidad institucional.

Para mejorar las operaciones de los legisladores, el experto recomendó que se debería retornar al sistema de bicameralidad y anular el voto preferencial.

“El Perú necesita un Estado más simple que todos podamos entender. Tenemos uno de los Estados más complejos de la Tierra porque los poderes se confunden y ahí se cuela la corrupción", finalizó.

A continuación la última edición de 'Cuéntame Otra' y la entrevista completa a José Elice:


Escrito por

Fernando Vivas

Conductor del programa Cuéntame otra, que se transmite todos los jueves al mediodía por La mula.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas