dialoga en Lima y en Loreto

Ex alcalde de Cajamarca sobre conflicto Conga: "Dudo mucho que este sea un reclamo por agua"

Publicado: 2012-07-25

El ex alcalde de Cajamarca Eduardo Quiroz aseguró que el problema de su región, con respecto al conflicto por el proyecto Conga, no es la falta de agua, sino de infraestructura que permita hacerla accesible a todos.

"Dudo mucho que este sea un reclamo por agua, Cajamarca debe ser una de las principales regiones productoras de agua en el mundo", aseguró en entrevista al programa 'Cuéntame Otra' de LaMulaTV.

Quiroz precisó que la falta de ductos de administración de agua y el crecimiento excesivo y acelerado de la población,es la causante de la falta de este elemento vital y no precisamente la existencia de la minería.

De otro lado, señaló que el presidente regional Gregorio Santos no es antiminero, en ese sentido, recordó que éste intercedió en la solución de un conflicto en la minera La zanja, meses antes de iniciarse las manifestaciones contra el proyecto Conga.

Asimismo, consideró que el presidente Ollanta Humala sí debe reunirse  con Santos y llegar a un acuerdo de cómo compensar a Cajamarca, pues según afirmó, "el Estado tiene una gran deuda" con esta región que le generó mucho tributo producto de la minería, ingresos que no fueron invertidos en Cajamarca, sino en otros lugares más pobres.

Vea el programa completo de 'Cuéntame Otra' a continuación:


Escrito por

Fernando Vivas

Conductor del programa Cuéntame otra, que se transmite todos los jueves al mediodía por La mula.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas