dialoga en Lima y en Loreto

Lourdes Alcorta sobre Cajamarca: ¿El nuevo primer ministro va a solucionar el problema?

Publicado: 2012-07-11

En opinión de la congresista de Alianza por el gran cambio Lourdes Alcorta, el problema social en Cajamarca no tendrá una solución con tal solo elegir al nuevo primer ministro. "Hay que buscar voluntarios" porque el cargo "es un sacrificio, una entrega al país", comentó en el programa 'Cuéntame Otra', conducido por Fernando Vivas.

La congresista analizó la actualidad social nacional aludiendo que el Perú es un país complejo, difícil y en el que no se habla el mismo idioma. "¿Tú crees que cambiando el primer ministro solucionamos el problema?"

Cabe recordar que la  primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, calificó al  primer ministro Óscar Valdés como un actor no válido en el conflicto en Cajamarca. Ante esto, Alcorta dijo que "El comentario de Marisol (Espinoza) fue bastante imprudente porque hay clavos que hay que chuparte aunque no te guste." Así como que "A (Óscar) Valdés también se le han prendido bastante. Todos los días le dan de alma; mañana, tarde, noche. (...)

Lourdes Alcorta, ante esto, discutió sobre las posibilidades para el puesto de primer ministro. "A Salomón Lernes no lo van a retomar; respecto a Juan Jiménez y Manuel Pulgar Vidal,  no creo que hay que sacarlos de donde están porque hacen un papel importante (en sus ministerios). Entonces no saques una virgen para vestir otra. Juan Paredes es invisible no sé si ha hecho algún metro de carretera (...) Es una situación difícil, entonces" culminó.

Por otro lado, se refirió al arresto del ex sacerdote Marco Arana líder del movimiento político Tierra y Libertad, quien fue agredido por la policía durante las protestas en la plaza de armas de Cajamarca. "Fue torpe, estúpida (la manera) como capturan a Marco Arana.. Tú tienes 99 formas de detenerlo y tú como ministerio del interior lo anuncias, para que la gente sepa lo que ha sucedido. No agarrarlo por el cuello de manera clandestina", dijo sorprendida.

Además estuvo el sociólogo Juan Luis Ossio quien vino a exponer las ideas de su tesis titulada "Más allá de lo local: El impacto de la industria minera transnacional en la producción del espacio urbano en Cajamarca" . En ella realiza un estudio sobre al transformación del medio ambiente en la ciudad producto del efecto de la minería.

Ve aquí el programa completo de "Cuéntame Otra", conducido por Fernando Vivas:


Escrito por

Fernando Vivas

Conductor del programa Cuéntame otra, que se transmite todos los jueves al mediodía por La mula.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas