#ElPerúQueQueremos

Óscar Díaz: "Conflicto en Espinar se debió a ausencia de bisagras sociales"

Publicado: 2012-06-06

El presidente ejecutivo de la empresa consultora Viceversa Consulting, Óscar Díaz, señaló que el conflicto  entre los pobladores de Espinar y la minera XStrata Tintaya se debe, principalmente, a la ausencia de "bisagras sociales" que entiendan ambos mundos y faciliten la comunicación entre las partes.

"Estoy convencido de que todas las empresas mineras que tienen comunidades alrededor necesitan socios estratégicos, bisagras sociales, facilitadores: estos son los consultores, los que somos comunicadores, antropólogos, sociólogos, que entendemos a los dos mundos.(...) Yo creo que en espinar han faltado estas bisagras, porque esfuerzo de la empresa ha habido. Todo el mundo que conoce el tema sabe que XStrata se ha portado responsablemente," manifestó en el programa 'Cuéntame otra', conducido por Fernando Vivas.

Otro factor fundamental a tomar en cuenta para evitar posibles conflictos con la población local, es la estrategia comunicativa. El manejo de información clara es fundamental para evitar malentendidos, pues "en el vacío informativo se aprovechan los malos líderes".

Diaz señaló además que no existe una oposición de principio a la presencia de la minería ni en Cajamarca, ni en Espinar. Al respecto comentó que incluso el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, vocero de las manifestaciones contra la minera Conga en Cajamarca,  facilitó en algún momento las negociaciones de los pobladores con Yanacocha.

“Ni el padre Arana es satán ni es un santo. Asesoramos a Gold Fields. En el 2006, con Marco Arana llegamos a conversar: En pleno conflicto del caso Combayo donde Forza había disparado a un comunero, es lo primero que le revienta en la cara a Alan García. Aparece el padre Arana por invitación de Jorge del Castillo, el ayudó a la solución de ese problema. En medio de ese problema a Gold Fields se le cae un camión en la laguna de la comunidad y se mueren todas las truchitas que criaron por dos años. Nosotros le sugerimos a la empresa que contraten dos peritos: uno contratado por la empresa y otro elegido por el padre Arana y la comunidad. No hubo problemas sociales, ni ambientales, el padre Arana salió en los medios diciendo que Gold Fields era una mina responsable, demostrando que no odiaba a toda la minería. No hay blanco y negro acá, no hay diabólicos y no hay santos”, señaló.

Para ver la última edición de ‘Cuéntame Otra’ y la entrevista completa a Óscar Díaz, entra al siguiente enlace:

En ‘Cuéntame otra’: Conflictos sociales con Carlos Monge y Óscar Díaz


Escrito por

Fernando Vivas

Conductor del programa Cuéntame otra, que se transmite todos los jueves al mediodía por La mula.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas