#ElPerúQueQueremos

Carlos Monge: "Tierra y Libertad tiene tolerancia 0 a la violencia"

Publicado: 2012-06-06

El antropólogo y militante de Tierra y Libertad, Carlos Monge, reafirmó los principios pacíficos y democráticos del Movimiento que conforma y se alejó de cualquier propuesta insurgente que revinidique la violencia como forma  de llegar al poder.

"Después de lo que hemos vivido en el Perú con Sendero Luminoso y el MRTA, no podemos tener ninguna indulgencia con la violencia como estrategia para llegar al poder. Discrepamos absolutamente con el intento de Sendero de reivindicarse a través del MOVADEF y de inmiscuirse en los conflictos sociales.(...) Tenemos cero tolerancia con la fantasía de la guerrilla, de la insurrección, de la lucha armada como un camino para hacer gobierno. Se accede al gobierno por mecanismos democráticos”, manifestó Monge en el programa 'Cuéntame otra', dirigido por Fernando Vivas.

Con respecto a la violencia desplegada en el conflicto en Espinar contra la minera xStrata, Monge señaló que se trató de un conflicto que "se salió de control". La intrusión de "líderes emerretistas y violentistas" en el conflicto, así como la captura del alcalde Óscar Mollohuanca, habrían encendido la violencia en la zona.

Con respecto a la inclinación política de la agrupación, el panelista aclaró que Tierra y Libertad no es un partido socialista, si no de izquierda democrática, que "recoge las banderas del ecologismo, el multiculturalismo y la descentralización". En este sentido, no se trata únicamente de un actor aliado de los conflictos sociales en el país, sino que busca "traducir sus conceptos democráticos en políticas públicas propositivas que resulten atractivas a la gente, más allá de la protesta".

Por otro lado, Monge llamó la atención sobre el mal manejo de los conflictos por parte del Estado peruano, que no ha demostrado buena disposición para el diálogo y que ha congelado las cuentas de la Municipalidad de Espinar, sin ninguna ley que respalde esta medida.

"Lamentablemente, pienso que si el gobierno sigue con esta lógica de imponer mega proyectos extractivos a como de lugar y en todas partes, está peraparndo los vientos, y vendrán las tempestades, con un escenario de gran conflicitividad al que el gobierno está respondiendo con un endurecimiento de todas sus acciones. Le han congelado las cuentas a la municipalidad de Espinar. El gobierno hoy en día es el principal azuzador por la manera en la que está tratando las cosas", señaló.

Para ver la última edición de ‘Cuéntame Otra’ y la entrevista completa a Carlos Monge, entra al siguiente enlace:

En ‘Cuéntame otra’: Conflictos sociales con Carlos Monge y Óscar Díaz


Escrito por

Fernando Vivas

Conductor del programa Cuéntame otra, que se transmite todos los jueves al mediodía por La mula.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas