#ElPerúQueQueremos

Rubén Vargas: “La estrategia del Estado para luchar contra el narcotráfico es obsoleta”

Publicado: 2012-04-24

Rubén Vargas, experto en temas de narcotráfico y seguridad, calificó de obsoleta la estrategia del Estado peruano para combatir el narcotráfico, y sostuvo que una reforma de ella es necesaria para tener mayor capacidad ejecutiva para resolver este problema.

En comunicación telefónica para el programa Cuéntame Otra, el experto señaló que en el VRAE, donde se concentran los esfuerzos por combatir este negocio que se encuentra aliado a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, no hay una institución que capitalice ni se ponga al frente de una estrategia global institucional.

“El gran problema del VRAE es que la presencia del estado esta sumamente desarticulada apuntó Vargas, y sobre ello criticó enfáticamente que “lamentablemente, hasta ahora no hay en el gobierno alguien que tenga una idea de cómo adoptar una estrategia especial para esta zona”.

A su vez, Vargas mostró su preocupación sobre los niveles de corrupción y maltrato que subsisten en las instituciones que se encuentran en el lugar, a raíz de los recientes reportes periodísticos que señalan defectos en los pertrechos y un deficiente equipamiento de los soldados producto de cuestionados arreglos de los oficiales.

“La gran pregunta que yo me hago es que si algunos mandos militares están metiendo la mano en el los suministros de los soldados, qué estará sucediendo con respecto al narcotráfico”, cuestionó.

Para ver el programa completo, en el que también conversamos con el congresista Carlos Tubino sobre este tema, en este link.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Cuéntame otra

Con Fernando Vivas